Monstruo

Salmón, Michael (2007), Monstruo. Ilustraciones de Michael Salmón. Traducción de María Jesús García González. Madrid: San Pablo. 28 pp. ISBN: 978842853138-2.

Resumen del contenido de la obra

La historia parte del descubrimiento de un monstruo desconocido y congelado de hace 250.000 años. Lo descongelan, lo investigan y lo exponen en el museo, donde accede todo el público impaciente, entre ellos, los alumnos de un colegio. Uno de los discentes (Michael) decide pinchar al monstruo con el fin de confirmar su hipótesis: que el monstruo está vivo. Siggy (el monstruo) reacciona y los visitantes huyen del museo. Siggy y Michael se encuentran por sorpresa, así que deciden hacerse amigos. El ejército irrumpe en el museo en busca del niño, quien se encuentra escondido junto al monstruo. Michael estornuda y desvela sus escondites, aunque anima al monstruo a huir mientras distrae al ejército. Finalmente el Siggy consigue derrumbar una pared y salir del museo sin destino ninguno, mientras que Michael regresa sano y salvo con su familia.

Edad recomendada y aspectos que pueden trabajarse

El cuento está recomendado para edades a partir de 3 años, aunque se encuentra clasificado de 3 a 6 años en la Biblioteca Pública de Segovia.

Una idea clara podría ser trabajar el uso de museos para aprender o conocer seres vivos de hace tantos años (dinosaurios, por ejemplo). E incluso se podrían considerar posibles prejuicios que se tuviese del físico de alguno, y conocer así los sentimientos que se producen con estas acciones.

Otro aspecto que se podría trabajar es la mera representación de la obra, ya que cuenta con distintos personajes y el hilo es bastante sencillo de seguir. Además, se podrían introducir aspectos relevantes de la asignatura de ciencias en las que se considerasen los pasos a seguir en una investigación sencilla, o bien lengua, a través de las posibles preguntas que le harían a los investigadores.

Por último, podemos ver cómo el final de la historia claramente da pie a poder crear la continuación de la historia, pudiéndolo hacer individual o grupalmente.

0,0

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Esta entrada fue publicada en 3 años, 4 años, 5 años, Cuento, Descubrimiento del mundo. Guarda el enlace permanente.