M.ª Carmen Fernández Tijero

Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Valladolid, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Doctora en Filología Clásica. Premio extraordinario de Doctorado de la Universidad de Valladolid. Formación en Doctorado con una beca del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia. Ayudas pre- y post-doctorales para realizar proyectos de investigación en el extranjero, concedidas por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Castilla y León. Formación continuada en los ámbitos didácticos y científicos, e impartición de cursos y organización de otras actividades que forman parte de la formación continuada de los profesionales docentes.

Labor docente en la Universidad de Valladolid desde 2006 con diferentes figuras contractuales hasta la actualidad (CDOC).

Trayectoria de investigación científica ligada al GIR Speculum Medicinae hasta 2013, y al GIR Trans-Real Lab desde 2015. Investigaciones en el área de filología/lingüística y el área de didáctica de forma combinada. Participación en convenios marco y redes de investigación a nivel internacional, coordinadora de un convenio Erasmus + entre la Facultad de Educación de Palencia y la Università degli Studi di Catania.

Miembro del comité editorial y consejo asesor de varias revistas científicas, directora de las Revistas científicas Tabanque y Nudos.

Cargos de gestión académica e investigadora: Coordinadora de Comité de Título (Educación Infantil y Educación Primaria), Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación de Soria, Secretaria Académica d la Facultad de Educación de Soria, Vicedecana de prácticas y extensión universitaria en la Facultad de Educación de Palencia, Secretaria Académica de la Facultad de Educación de Palencia, Coordinadora del Bachillerato de Investigación y Excelencia de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus de Palencia, Directora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid.

Las líneas de investigación presentes y futuras, realizadas a través de diversos proyectos, son: la mujer en la educación (a diversos niveles, especialmente históricocientífico); análisis del sistema de formación y acreditación del profesorado a nivel internacional (especialmente la formación permanente); mejora de la didáctica de las lenguas e impulso de la enseñanza de las humanidades y su papel en la sociedad actual, lingüística de corpus aplicada a la didáctica de la lengua.