Iglesia, Gracia (2019). ¡Qué jaleo, Timoteo! Ilustraciones de Sara Sánchez Núñez. España: Jaguar. pp. 32. ISBN: 9788417272890
¡Qué jaleo, Timoteo es un cuento sobre un jabalí (Timoteo) que tiene problemas con el aseo y con el orden. Un día su amiga la cabra Blasa le propone ser su acompañante a una fiesta elegante, pero para ello Timoteo tenía que asearse un poco. Poco a poco van llegando amigos suyos que le ayudan a cuidar todos sus detalles de su imagen, le hacen ducharse, peinarse, lavarse los dientes… Cuando llega el momento de elegir la ropa, desordena todo su armario y pone la casa patas arriba. Es ahí cuando llega su amiga Blasa, le ayuda a recoger y juntos se van a la fiesta.
Edad: 3-5
Aspectos a trabajar: La higiene personal, la rutina, el autocuidado, el orden.
Un buen libro para tratar la higiene.
Este cuento me gusta mucho, ya que trata principalmente las rimas, la amistad, la higiene, las partes del cuerpo, los animales y el orden. Es un cuento que intenta transmitir lo importantísimo que es asearse, ya que a los niños de temprana edad les cuesta entender el por qué se tienen que lavar los dientes, por qué tienen que salir limpitos de casa, etc. Por lo tanto, que menos que contar este cuento a un niño y además de entender el valor de la higiene, también pretende hacer gracia con el desorden de Timoteo. Por eso es importante contarle haciendo gestos, por ejemplo, llevándose las manos a la cabeza cada vez que usa un objeto que no es utilizado para tal fin o haciendo gestos como «buaggg» cada vez que le miran una parte de su cuerpo como la boca con el mal aliento que tiene. Así, se pretende que guste el cuento a los niños y presten atención.
En cuanto al lenguaje, es un lenguaje bastante sencillo, con pequeño texto escrito en minúscula y está compuesto por doble página. Es muy colorido para llamar la atención y potencia las expresiones de los personajes.
Desde mi experiencia, le contaría a partir de 4 años, ya que influye el tamaño de la letra, puesto que es minúscula y la cantidad de líneas por párrafo que suele contar con 4-5.