Tu cuerpo es tuyo

Serrano, Lucía (2021). Tu cuerpo es tuyo. Nubeocho ediciones. 40 páginas. ISBN: 9788418599408

Resumen de la obra:

Este libro nos muestra que todos tenemos un cuerpo, con distintas partes (unas más íntimas que otras), y debemos cuidarle. Nos aclara que nuestro cuerpo es nuestro y de nadie más, por lo tanto, somos nosotros los que decidimos sobre él. El libro nos enseña a decir que no a distintas situaciones que nos incomodan, y a respetarnos tanto a nosotros mismos como a los demás. Muestra como los adultos no pueden tocarte las zonas íntimas, a no ser que sea para ayudarnos o curarnos, como en el caso del médico. En este caso, nos pedirán permiso y lo harán delante de la persona que nos ha llevado a curarnos. Nos dice, también, que cuando decimos que no a algo que nos incomoda, nos tienen que hacer caso, y si no tenemos que pedir ayuda a distintos familiares, a algún profesor o a alguna persona que nos quiera. También, muestra como en alguna ocasión pueden hacernos algo que no nos guste y no sepamos decir que no o no nos atrevamos, esto nos producirá tristeza y nos dará vergüenza contarlo. Sin embargo, nos explica que estos son secretos malos y debemos contarlos para solucionarlo. ¡Las partes íntimas de los niños no se tocan!

Edad recomendada y aspectos que puedan trabajarse:

Edad recomendada de 3 a 6 años. Se puede trabajar el cuerpo humano y sus distintas partes, el autoconocimiento personal, la sexualidad, tener respeto a uno mismo y a los demás, conocer los limites personales, a aprender a decir que no si algo nos incomoda, a pedir ayuda cuando se necesite… En definitiva, este libro nos ayuda a trabajar la prevención de abusos sexuales. Estos aprendizajes son algo fundamental, puesto que, aunque nos resulte incómodo y triste los abusos sexuales pasan con frecuencia y tenemos que dar a los niños herramientas para evitarlo.

5,0

«La importancia de nuestro cuerpo»

21 de diciembre de 2023

Se trata de un libro que aborda de manera delicada y respetuosa un tema muy importante en los niños, como es el respeto de su propio cuerpo y el de los demás. El libro explora la idea de que cada individuo tiene un cuerpo único y es crucial cuidarlo y respetarlo. De esta manera se trabaja la aceptación y el autocuidado y la transmisión de la importancia de establecer límites enseñando la importancia de decir «no» en situaciones incómodas. Asimismo, habla sobre nuestros sentimientos cuando es difícil expresar situaciones incómodas que causan malestar y es importante comunicar a alguien de nuestro entorno.

Marina Moral Gutiérrez

Empoderando a los más pequeños

18 de diciembre de 2023

«Tu cuerpo es tuyo» ofrece una perspectiva valiosa y sensible para abordar la educación sexual y el autorespeto en niños de 3 a 6 años. Su enfoque claro y directo sobre la propiedad del cuerpo, la importancia de decir «no» y la necesidad de comunicar experiencias incómodas proporciona una base sólida para la prevención de abusos. Recomiendo este libro como una herramienta educativa esencial para padres y educadores, ya que contribuye a crear un ambiente de confianza y empodera a los niños en su propio desarrollo.

Blanca Álvarez
Esta entrada fue publicada en 3 años, 4 años, 5 años, Cuento. Guarda el enlace permanente.