Tullet, Hervé (2010), Un Libro Cartoné. Ilustraciones de Hervé Tullet. Traducción de Esther Rubio Muñoz. País Francia. Editorial: KÓKINOS. Numero pp. 46. ISBN: 978-84-17074-42-5.
Está pensado para edades de entre 0 a 6 años en adelante ya que es muy versátil.
Cuando abres este libro lo primero que aparece es un círculo amarillo en una página en blanco. De esta manera invitamos al lector a pulsar este círculo con el dedo y averiguar qué sucede. ¿Qué niño o niña podría resistirse a esto? Para saber la respuesta, solamente hay que dar vuelta la página… ¡y empieza la magia! Círculos rojos, amarillos y azules se aparecen, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen… De esta manera el niño o niña crea su propia historia y descubre un montón de posibilidades con ella. Con este libro podemos trabajar la creatividad y la imaginación. Ambos conceptos tan importantes en el desarrollo del alumnado de estas edades.
Libro interactivo y lúdico
Este cuento me le enseñó mi tutora de prácticas y me pareció bastante interesante. A los niños les encantó ya que no se esperan lo que va a ocurrir en la siguiente página. Es un libro que ofrece una participación a los niños manteniéndoles constantemente pendientes de lo que va a ocurrir en la siguiente página, después de realizar su interacción. Además, permite que el narrador se adentre en el cuento ofreciendo una experiencia inmersiva a sus oyentes.
¿Qué es un libro? ¿Para qué sirve?
Este cuento ofrece al lector una experiencia interactiva y lúdica. Estas características han hecho que el autor Hervé Tullet sea conocido por romper los límites convencionales de la narrativa a través de la participación activa del lector mediante la estimulación de la creatividad, la imaginación o, como es en este caso, la participación física también. Los colores utilizados por el ilustrador siempre son colores primarios y vibrantes y en este cuento aparecen en contraste con los colores blanco y negro.
Esta obra me parece un gran acercamiento a los cuentos para los primeros lectores, pues desafía los usos convencionales de los libros tradicionales y enseña que estos pueden ofrecer experiencias divertidas. Además, a través de su lectura y experimentación podemos encontrar numerosos contenidos interdisciplinares, entre ellos destacan los comprendidos en el área de matemáticas (conteo, seriación, diferenciación, tamaños…), el área de educación plástica (contrastes entre colores, mezclas, luces…) o aquellos relacionados con las habilidades motrices básicas (frotar, apretar, soplar…), de esta forma también es posible trabajar la motricidad fina y la lateralidad.
Por último, como comentaba anteriormente, me parece una muy buena oportunidad para presentar lo que es un libro, pues puede interpretarse como una metáfora que quiere hacer referencia a que un libro es una herramienta para el disfrute y el fomento de la diversión del lector. De esta forma, al dar a conocer experiencias que resulten positivas a los primeros lectores, podremos incrementar su interés por la lectura y así ir creando y generando poco a poco un hábito lector en ellos.