Holzwarth, Werner (2007). El topo quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Ilustraciones de Wolf Erlbruch. Traducción de Miguel Azaloa. Barcelona: Editorial Beascoa. 24 pp. ISBN: 978-84-488-4630-5.
Resumen del contenido de la obra.
Un día el topo salió de su madriguera, asomó la cabeza por el agujero para ver si ya había salido el sol y le cayó una cosa marrón en la cabeza. Estaba un poco enfadado y quería saber quién había sido el culpable, le preguntó a la paloma, al caballo, a la liebre, a la cabra, a la vaca, a la cerda y ninguno había sido. Todos le enseñaron cómo hacían ellos aquello y ninguno se parecía a lo que el topo llevaba en la cabeza. Al final decide preguntarle a las moscas, expertas en la materia, las cuales le ayudaron y averiguaron que el culpable fue el perro.
Edad recomendada y aspectos que pueden trabajarse con la misma.
La edad recomendada para este cuento es a partir de los 2 años de edad. Al tratar una serie de elementos recurrentes, que se reiteran, este cuento facilita la lectura y la anticipación del público infantil. Intenta buscar la verdad y saber quién había hecho aquello. Despierta la curiosidad de los niños y niñas por saber qué animal ha sido. Se pueden trabajar el ritmo de las lecturas, las onomatopeyas, los animales de la granja y los valores como el respeto a los demás y la búsqueda de la verdad.
¿Quién fue?
Es un libro que lo conozco desde muy pequeña que lo tenía por casa y me parece muy divertido, realmente no lo usaría para trabajar nada en el aula, simplemente para contarlo y que los niños se diviertan y tengan curiosidad de quién había sido el culpable.