Parmeggiani, Roberto (2014). La abuela durmiente. Ilustraciones de Joao Vaz de Carvalho. Traducción de Xosé Ballesteros Rey. España: Kalandraka. 40 pp. ISBN: 978-8484649137
Este cuento nos habla de cómo un niño vive que su abuela, a la que tanto quiere, empieza a comportarse raro de un día para otro, un día intenta hacerle una sopa de flores del jardín o le dice que se vayan de viaje a la luna. Después pasa a estar postrada en la cama mucho tiempo y finalmente muere y el niño piensa que quizá la abuela se ha ido con su príncipe azul a beber mucha limonada y a hacer toneladas de pan.
La edad recomendada es entre 3-6 años o más de 6 y con él podemos trabajar la pérdida de un ser querido o las enfermedades en edades avanzadas como en este caso la demencia, el alzheimer, el duelo etc. Es un libro que sirve de gran herramienta para ayudar a los niños y niñas a comprender que nuestros mayores pueden sufrir este tipo de enfermedades y que llega un momento de sus vidas que fallecen y ya no están con nosotros.
Vínculos en el mundo de los sueños
Este cuento aborda varios valores fundamentales, como la importancia de los vínculos familiares y el poder de la imaginación. Muestra cómo el amor y la complicidad entre una abuela y un niet@ puede transcender incluso al mundo de los sueños. Además, resalta la magia de los sueños y la creatividad, invitando a valorar la capacidad de soñar y creer en lo extraordinario.
Hablar sobre la muerte de un ser querido en literatura infantil es un tema delicado pero importante. Abordarlo con sensibilidad puede ayudar a los niños a comprender y procesar emociones difíciles como el duelo y la pérdida
Delicado
A pesar de que son temas incluso ya complicados de tratar en edades adultas, no debemos por ello no hacerlo con los más pequeños.
Trabajar el duelo, la muerte y las enfermedades de manera natural es fundamental para que los niños comprendan desde pequeños la realidad de lo que sucede.
Este cuento, con la historia que narra y la forma de hacerlo (incluyendo como he dicho enfermedad, muerte y por tanto, duelo) me ha parecido muy buen material que emplear para trabajar estos temas de una manera delicada y sencilla con los niños.