Los tres cochinillos

Marcos, Charo (2019). Los tres cochinillos. Ilustraciones de María Albarrán. Ediciones Derviche. pp. 40 ISBN: 978-84-949562-8-7

Tres cerditos deciden vivir en Segovia, donde construyen una fortaleza, el Alcázar. Sin embargo, bajar todos los días a por agua les agota, por lo que construyen un acueducto de paja. En este momento los lobos Luperca, Rómulo y Remo intentan ir a por los cerditos; intentando destruir el acueducto para forzarlos a salir de su fortaleza. Los cerditos cambian la paja por madera y finalmente por piedra.

La edad recomendada para esta lectura sería de 4 años o más. En aspectos a trabajar en un aula, se podría trabajar la educación patrimonial, también la flora y fauna que aparece en el cuento. Y por último el conjunto del cuento “los tres cerditos”, con la adaptación de la historia de la construcción del acueducto.

4,5
4,5 de 5 estrellas (basado en 4 reseñas)
Excelente50%
Muy buena50%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Un gran libro

28 de diciembre de 2023

Me gusta que narre la historia de los tres cochinillos teniendo presente el gran patrimonio arquitectónico de la ciudad de Segovia. Se le ofrecen así al niño lugares conocidos o por conocer junto a una personajes clásicos.

Alicia González

Muy bueno

28 de diciembre de 2023

Es un libro genial. Me gusta como trata la historia tradicional en un contexto nuevo. Además de los valores asociados tradicionalmente a la historia, serviría para tratar el tema del patrimonio en esta caso Segovia.

J

Conocimiento del entorno a través de la Literatura Infantil

27 de diciembre de 2023

Personalmente este cuento me parece muy interesante y divertido para enseñar «Conocimiento del entorno» a través de la Literatura Infantil, como enmarca el propio nombre de la asignatura cursada.

Se trata de un claro ejemplo de adaptación para enriquecer un cuento tradicional como son «los tres cerditos» al entorno de la ciudad de Segovia. Inicialmente a través de sus protagonistas pasando a ser «cochinillos», producto y comida típica de la localidad. Asimismo, los lobos son caracterizados por Luperca, Rómulo y Remo, personajes conocidos por su relación con Roma y vinculados a la ciudad segoviana dado su acueducto romano, o la propia estatua de los personajes, entre otras cosas.

Como ya se destaca en la reseña, es posible trabajar la educación patrimonial en todo su contexto, además de las características de diferentes materiales como son la paja, la madera o la piedra. Sin embargo, otros aspectos quedan olvidados como podría ser la funcionalidad del acueducto y cómo surgió la necesidad de su creación. De esta forma, me gustaría recomendar una adaptación de «La leyenda del Acueducto» realizada por María Albarrán (ilustradora del cuento a comentar), además es posible realizar juegos para encontrar diferencias y semejanzas entre ambas historias y sus ilustraciones dado que han sido hechas por la misma ilustradora.

Finalmente me gustaría reflexionar sobre la edad recomendada, puesto que la tipografía de letra utilizada nos indica que debe ser leído mediante un mediador, así pues, es un cuento para ser leído durante los primeros años dado que el contenido si que es fácilmente comprensible por niños de 4 años.

Ángela María Bartolomé

La manera de adaptación de un cuento tradicional a los monumentos

26 de diciembre de 2023

Una manera para trabajar los monumentos principales como en este caso el acueducto de Segovia.

Laura Gálvez
Esta entrada fue publicada en 4 años, Animales, Cuento, Educación artística y patrimonial. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *