Por cuatro esquinitas de nada

Ruillier, Jeróme (2004), Por cuatro esquinitas de nada. Traducción de E. Bourgeois. Barcelona: Juventud. 32 pp. ISBN: 9788426134479.

Por cuatro esquinitas de nada trata sobre la diversidad a través de formas geométricas, donde cuadradito el personaje principal quiere entrar en la casa grande de los círculos. Intenta de mil formas entrar por la puerta, pero no puede, por eso tiene que cortarse las esquinas de su cuadrado para poder pasar, pero a cuadradito le dolería mucho. Por eso tras una larga reunión en la casa de los círculos llegan a la conclusión de que no tiene que cambiar cuadradito, sino tienen que cambiar la puerta, por eso recortan la puerta de la forma del cuadrado para que pueda pasar.

Con Por cuatro esquinitas de nada se puede trabajar la importancia de la diversidad donde nos enriquece a todos como personas, en el que todos somos diferentes y no hay que excluir a nadie. Mostrar empatía y amistad, encontrar soluciones al problema que nos está generando para ver que no somos todos iguales y ver nuestras diferencias. En conclusión, se puede trabajar en valores donde uno de los más importantes para mí es la diversidad donde va acompañado de la amistad, aceptación de las personas ya que no todos somos iguales, las diferencias de cada uno, etc. Donde desde lo individual a lo colectivo podemos llegar a una sociedad mucho más enriquecida y ver que hay una gran diversidad, pero a nadie hay que tratarle de manera distinta. Desde mi punto de vista es un cuento donde se puede trabajar en el aula de diferentes maneras y dinámicas en el que todos se sientan incluidos en el aula. Es un cuento donde muestra que a veces tendemos a ver las diferencias y conlleva a la exclusión de los niños/as, por eso es importante fomentar la aceptación y la inclusión. Todo esto nos puede enseñar a ser más tolerantes, inclusivos, empáticos, valorar a la diversidad en todas sus formas.

La edad recomendada de este cuento es de 3 a 5 años, aunque me parece un cuento donde se puede trabajar la diversidad de manera creativa en cualquier etapa educativa hasta los 12 años.

4,7
4,7 de 5 estrellas (basado en 6 reseñas)
Excelente67%
Muy buena33%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

diversidad en el aula

29 de diciembre de 2023

Esta historia es de gran ayuda para trabajar la diversidad y las diferencias dentro del aula, además podemos extrapolarlo a la vida en sociedad fuera del aula. Todos somos diferentes y no por ello debemos cambiar para ser como los demás.

Natalia González

IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD

28 de diciembre de 2023

La historia de este cuento me parece perfecta para trabajar la diversidad en el aula, creo que podría dar mucho juego con los niños, y que ellos aprendan que no todos somos iguales y que no por eso hay que tratar distinto a la gente, además de poder trabajar otras áreas como lógico-matemático.

Tiene unas ilustraciones sencillas al igual que el texto y esto hará que sea fácil de comprender por los niños.

Laura Nevado

Gran recurso

22 de diciembre de 2023

Este cuento me parece un recurso precioso para trabajar la diversidad en el aula, trata de forma muy visual que aunque alguien sea diferente hay que adaptarse y no hacer cambiar a la persona para que sea igual que nosotros, porque todos somos únicos.

En el grado superior llevé a cabo una actividad a raiz de este cuento y fue muy gratificante ver como los niños decían desde un principio que hicieran la puerta de otra forma, en vez de cortar al cuadrado.

Carolina Garrosa

POR 4 ESQUINITAS DE NADA

19 de diciembre de 2023

Los diferentes valores que se trabajan en este libro son muy necesarios para la etapa de Infantil, ya que la diversidad en respecto con los compañeros debe ser justa y respetuosa. Este libro nos muestra a al perfección que todos debemos y tenemos el derecho de ser cómo los demás y tener las mismas oportunidades.

PAULA MARTÍNEZ

Por cuatro esquinitas de nada

19 de diciembre de 2023

Este cuento trata, como tema principal, sobre la diversidad tratando de llegar a un razonamiento a través de formas geométricas, pues son diferentes todas ellas, pero todas deben de tener el mismo derecho de poder entrar por la puerta.

Por ello, tras haber generado diversos intentos, llegaron a la conclusión que no es la figura de cuadradito quien debe de cambiar su forma, si no la puerta, pues si se hace más grande y con forma cuadrada, entrarán el resto de las figuras geométricas también y no habrá ningún problema a mayores.

Como fin didáctico, considero esencial este cuento en las aulas infantiles, pues genera unos pensamientos más allá en los niños, donde se quiere llegar al objetivo de que, aunque todos seamos diferentes, con nuestros defectos y virtudes, debemos tener un respeto y sobre todo considerar las posibilidades de todos en cada momento, planteando así ayudas para que todos lleguen a dichos objetivos sin tener que hacerse daño y poniendo en marcha la importancia de la diversidad, respeto, tolerancia e igualdad en las aulas.

Lucía Prieto Martín
Esta entrada fue publicada en 3 años, 4 años, 5 años, Cuento, Diversidad, Valores. Guarda el enlace permanente.