Llenas, Ana (2025), Te quiero casi siempre, Barcelona: Espasa Libros, pp. 48. ISBN: 9788467043709
Resumen:
Te quiero casi siempre es un cuento que comenta la historia de amor que existe entre Lolo y Rita. Lolo es un bicho bola y Rita es una luciérnaga. Son muy diferentes, pero se gustan mucho. Cada uno tiene sus diferencias y peculiaridades. Lolo es fuerte y resistente, práctico y organizado, Rita, por el contrario, es delicada, brillante, imaginativa, rápida e improvisadora. De manera que un día comienzan a chocar por sus diferencias y sienten que las diferencias que tienen les molestan y les separa. Pero, deciden que como se quieren mucho, deben de hacer un esfuerzo, adaptarse y quererse el uno al otro tal y como son. Por lo que deciden respetar sus diferencias y adaptarse al otro para convivir en armonía. Es en ese momento cuando se dan cuenta de que a pesar de ser muy diferentes ambos se quieren mucho.
Edad recomendad y aspectos a trabajar:
Te quiero casi siempre es un cuento recomendado para niños a partir de los 5 años, debido a que tiene conceptos un tanto complicados de entender a edades más tempranas. Es un cuento con el que se pueden trabajar infinidad de cosas, ya que es muy completo. Se podrían trabajar aspectos tales como; el valor a la diversidad (no todos somos iguales, y no pasa nada, hay que entenderlo y respetarlo), la amistad, la empatía (poniéndonos en el lugar de los demás, preocupándonos por sus sentimientos), la convivencia con los demás, la inteligencia emocional, puede ayudar a los alumnos a ampliar su vocabulario, y a saber expresar mejor sus sentimientos y pensamientos, al igual que a definir diferentes personalidades.
la tolerancia y el respeto
este cuento es de gran ayuda para mostrar que todos somos diferentes y debemos respetar y tolerar para aprender a convivir en sociedad con los demás y establecer vínculos con los demás desde el respeto.
Este cuento puede ayudar a afrontar situaciones de confrontación dentro del aula por las diferentes personalidades y comportamientos de los niños y niñas.