La pequeña oruga glotona

Carle, Eric ([1969] 2008), La pequeña oruga glotona, Kokinos, pp. 32. ISBN: 9788488342348.

Resumen:

La pequeña oruga glotona es un cuento que trata de la metamorfosis que sufre una oruga hasta que consigue transformarse en mariposa. Muestra los diferentes procesos por los que pasa la oruga, haciendo partícipes a los niños de la aventura que está viviendo e interactuando con ellos. Lo que sucede es que la oruga tiene mucha hambre, por lo que comienza a comer todo lo que se va encontrando durante la semana, así hasta que se encuentra muy mal por el dolor de tripa. Dejó de tener hambre porque estaba hinchada, pero ocurrió algo y es que ya no era pequeña, era grande y gorda. La oruga se construye un capullo, y convive en el dos semanas, después hace un agujero y finalmente se convierte en ¡MARIPOSA!.

Edad recomendad y aspectos a trabajar:

La edad recomendada para este libro sería aproximadamente a partir de los 2-3 años en adelante.  A pesar de que es un cuento que realmente se puede trabajar con cualquier edad.

Con este cuento podríamos trabajar infinidad de cosas debido a que es un cuento muy completo, sencillo, interactivo, cercano y gracioso. Se podría trabajar, por ejemplo; los colores (durante el cuento aparecen varios, naranja, rojo…), los días de la semana, y el paso del tiempo, las cantidades (trata conceptos como mucho, poco…), los tamaños (la oruga es grande o pequeña), aprender acerca de los diferentes tipos de alimentación y hablar de hábitos saludables (come mal y por eso le duele la tripa), y por último trabaja un proceso de metamorfosis real, es decir, el paso de oruga a mariposa, y los procesos que eso conlleva.

0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

La magia en la naturaleza y el ciclo de vida.

28 de diciembre de 2023

He elegido valorar este cuento ya que lo conté en un colegio cuando estuve haciendo las prácticas.

Este cuento ofrece muchas posibilidades a la hora de contarlo dependiendo de la edad se puede trabajar de una manera u otra.

En cuanto al formato, es de cartón con tapa dura, puesto que los niños pueden pasar ellos mismos las hojas sin posibilidad de romperse. Tiene imágenes llamativas ya que son grandes y con colores vivos. Al igual que la portada, donde se encuentra a la protagonista oruga en un tamaño grande y con el título en mayúscula en un lado.

En cuanto al texto es un lenguaje sencillo, breve y de tamaño no muy grande, ya que así permite dar importancia a las ilustraciones con un fondo blanco.

Lo que pretende transmitir es la transformación de la oruga a mariposa, y para ello va contando una historia con unas imágenes descriptivas para poder llegar a entenderlo y ver que las cosas no pasan así por así. También les enseña el valor de la paciencia, muy importante a edad temprana, así como el paso del tiempo y la importancia de la naturaleza. Saco la conclusión de que es un buen cuento ya que trata infinidad de temas gracias a sus buenas ilustraciones y a su lenguaje, y por supuesto a la forma de contarle.

Tamara Jiménez San Frutos
Esta entrada fue publicada en 2 años, 3 años, Alimentos, Animales, Cuento fórmula, Números. Guarda el enlace permanente.