Bela-Lobedde, Desirée, (2022). Color carne. Ilustraciones de Lydia Mba. España. Penguin Kids. 48 pp. 978-84-18817-01-4
Resumen:
Los colores están nerviosos porque llegan al cole y ellos dibujan el mundo. El señor azul pinta cielos y mares; el amarillo, soles y girasoles; y el verde, los árboles y la hierba del campo. Toca dibujar qué habéis hecho en vacaciones. Se ponen nerviosos y contentos, todos menos el color carne, que espera de brazos cruzados hasta que la maestra pida “pintar familias”. Cuando así lo hace, la niña Kumiko escoge un color marrón amarillento para pintar a su hermana, e Ibrahim se anima con un primo y hace suyo un color marrón. El color carne se queda tristísimo y se da cuenta de que el mundo no es como se lo habían contado. Cuando la maestra pone en la pared del aula los retratos, el color carne se queda alucinado. Ella explica que “hay tantos colores de piel como personas hay en el mundo y que solo un color no sirve para representar a tanta gente”.
Edad recomendada y aspectos a trabajar:
A partir de los 4 años. Es un libro con el que se podrá trabajar el racismo y el valor de la diversidad en el aula. Los niños entenderán que no todos somos iguales y no todos tenemos el mismo todo de piel, y se les hará entender que todos son igual de válidos.
Diversidad
Normalmente cuando nos dicen «color carne» todos nos imaginamos un color, el que nos han enseñado desde pequeños. Este libro permite reflexionar y derribar esta asociación que tenemos hacia el color carne. Así mismo, nos incluyen de forma indirecta los distintos tipos de familia que puede haber. Buen libro para trabajar la diversidad y la tolerancia con los más pequeños.
No todos tenemos el mismo color de piel
Es un libro que descubrí hace poco y me gustó mucho, estamos acostumbrados a pintar las caras del color “carne” pero no todos tenemos ese mismo color de piel y es importante que los niños y niñas se den cuenta, y que no pasa nada por ello, me parece un buen libro para trabajarlo en el aula.