Michael Greniec (2007). ¿A qué sabe la luna? . Español. Editorial Kalandraka. 36 pp. ISBN-10: 8484645649 ISBN-13: 978-8484645641
Resumen
Los animales querían averiguar a qué sabe la luna y se preguntaban si sabía dulce o salada. Quería probar un pedacito de ella y por las noches miraban con curiosidad el cielo. Para intentar alcanzarla alargaban las distintas partes de su cuerpo: los brazos, el cuello y las piernas pero nada de ello dio resultado, ni siquiera el animal más grande podía conseguir alcanzarla. De repente a la tortuga se le ocurrió subir a la montaña más grande para intentar alcanzarla y como no pudo llamó al elefante y como este último tampoco pudo en el cuento se van añadiendo nuevos animales que irán acudiendo a donde están ellos para formar una torre grande y conseguir así poder alcanzar la luna.
Edad recomendada: 3-5 años
Aspectos que se pueden trabajar:
- Apoyarse unos a otros, es decir, el trabajo en equipo
- Ser solidarios
- Esforzarse por conseguir una meta común
- La importancia de la amistad y dar sin esperar nada a cambio
- Valorar lo que cada uno puede aportar
- Diversidad social
- Afrontar los miedos y darse cuenta de que la constancia es lo que hace que consigamos aquello que queremos.
TRABAJO EN EQUIPO
Este libro fue de los primeros que leí en mi carrera como profesional, además prepare un teatrillo con marionetas, por lo que para mi siempre será importante.
A parte de eso me parece un muy buen libro para enseñar a los niños a trabajar en equipo, ya que, trabajando así podremos conseguir mas fácil los objetivos.
Me parece un cuento muy bonito, creo que a los niños les gusta mucho ver como consiguen llegar a la luna, con intriga, además ayudamos a conocer los animales que van saliendo.
Valores
En este libro los niños y niñas podrán darse cuenta de la importancia del trabajo en equipo, de que a veces, todos y todas juntos somos más capaces. Tiene una narración sencilla de seguir y entretenida para ellos y ellas. Es muy importante que los pequeños y pequeñas sean educados en valores.
Exitosa en clase
Este cuento tuve la oportunidad de trabajarlo con niños y niñas de 4 años. A pesar de ser la primera vez que tenían contacto con el cuento, realmente les gustó y se mostraron participativos, ya que se utilizaron recortes con velcro para añadirlos en pirámide hasta la luna. Después de eso, hicimos unas actividades relacionadas con la importancia de ayudarnos entre todos y fueron capaces de conectarlas con el cuento. Volvería a utilizarlo en mi aula con las mismas pautas, y seguramente añadiendo variantes en función del contexto de la clase.
La luna sabe a…
Me parece un libro muy atractivo para los niños y niñas y que les llama la atención, se puede trabajar en el aula perfectamente y además se pueden hacer varios recursos acorde con el libro y les gusta mucho.
Nos ayudamos para lograrlo
La primera vez que leí el cuento recuerdo que me encantó, me parece un cuento que necesita un mediador para que los niños y niñas comprendan el significado que tiene pero, una vez te das cuenta es maravilloso. Los niños y niñas se dan cuenta de la importancia del trabajo en grupo, de la necesidad que, a veces tenemos, y de la que podemos ofrecer en diferentes ocasiones. El egocentrismo es un aspecto notable a estas edades y tener un cuento que trate el trabajo el grupo y el apoyo de los amigos y amigas me parece un privilegio.
En cuanto aspectos formales del cuento, se repite la imagen cada vez con un animal diferente por lo que da lugar a diferentes actividades para trabajar con este cuento. Además el texto apoya a la imagen que tiene al lado para facilitar la comprensión.